Lectores de Sueños

sábado, 22 de junio de 2013

El niño con el pijama de rayas, John Boyne


 
 


Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Nº de Páginas: 217
Editorial: Salamandra
Precio: 13,00
Encuadernación: Tapas blandas
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor
Bruno es un chico inocente, mimado, curioso e inteligente. Pero no es el típico chico rico que tiene todo lo que él quisiera tener. Tienen que mudarse a Auchviz, un lugar alejado de su ciudad natal y en el que va a descubrir muchas cosas nuevas sobre su padre. El padre de Bruno es militar, sus normas y ordenes son acatadas sin discusión. Sin embargo, Bruno sabe que Auchviz no es el lugar más corriente del mundo, no entiende ni dónde está realmente. No ve a personas de su edad, no hay coches, ni carreteras, pero tampoco es el campo.
Descubriendo un día cualquiera, desde la ventana de su habitación divisa unas rejas y personas de cualquier edad. Pronto averigua un lugar para llegar hasta ella y allí conoce a Shmuel, un niño de su edad, el único amigo que va a hacer allí, el único con el que podrá averiguar qué es aquel sitio y el único con el que se meterá en situaciones incómodas.
 
Este libro es diferente, con solo leer la sinopsis ya se ve que no es muy corriente. En este libro, todas las situaciones están enfocadas desde el punto de vista de Bruno, con 8 años de edad. Tiene una historia clara, que muchas veces es bastante triste. Seguramente, la película explica mucho mejor la historia ya que está más desarrollada, pero el libro tiene una función muy clara de representar la vida de un campo de concentración.
La historia se suaviza al ser narrada por Bruno, ya que él no entiende lo que pasa y lo hace menos triste. La novela discurre de forma rápida y la forma del autor de narrarla la hace más absorbente. Me parece un libro que hay que leer porque el final te deja en shock, no te esperas que pase eso. Es una historia bonita y triste a la vez.  Este libro te deja huella, por mucho que pasen años, lo vas a seguir recordando, tal vez no todos los datos, pero sí la historia porque emociona.
 
 “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.”
                         -Este libro es perfecto para pasar una tarde y si eres sensible, este libro te emocionará.
 
 

4 comentarios :

  1. La verdad es que el libro me gustó mucho cuando me lo leí ahora hará un par de años... la verdad es que me gustó como has explicado en la reseña, porque todo se narraba desde el punto de vista de Bruno...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! No me habia llamado este libro la atención hasta ahorita que estuve leyendo tu reseña y más por la cota que pusiste. Gracias por la reseña, buen fin de semana y Besos♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me he pasado por tu blog gracias al comentario que has dejado en el mío. Que sepas que me quedo por aquí, siempre me ha gustado ayudar a otros blogs a hacerse más conocidos, ya que todos deben tener una oportunidad. Seguramente me verás más seguido por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      también pasaste por nuestro blog... y ahora te visitamos!!
      nosotras somos nuevas así que igual queremos colaborar contigo Y otros ... Saludos!!
      :)

      Eliminar